domingo, 9 de diciembre de 2012

Niños con necesidades educativas "especiales"


        Un niño o niña tiene necesidades educativas especiales cuando tiene más dificultades para aprender que el resto de sus compañeros.

        A veces, esas necesidades son muy claras, y otras veces, simplemente, son difíciles de entender o detectar.
        En mi caso, conozco el tema desde dentro. 


  • Tengo una sobrina que tiene una parálisis cerebral parcial. Afecta a sus piernas, no puede caminar bien porque su cerebro no puede mandar las órdenes adecuadas. 
  • También he tenido una alumna con Síndrome de Down. 
  • Otra alumna que tiene una enfermedad degenerativa que afecta a su psicomotricidad y a su visión, pasando de tener una vida normal, a ser invidente.
  • Hace dos años, mi hijo, que ahora tiene cinco, fue diagnosticado de hipoacusia, aunque esperamos y deseamos, que sea temporal, pero su sordera era del 40% en cada oído, prácticamente no oía nada, teníamos que hablarle mirándole, dejándole que leyera nuestros labios y con signos. Su vida en el colegio fue, sencillamente, difícil.
  • Otro de mis hijos, en cuarto de la ESO, tenía un compañero con Síndrome de Tourette. Su integración fue del todo imposible. 

       Probablemente todos conocemos a algún niño o alguna niña con necesidades especiales. 
Bajo mi punto de vista, y por mi experiencia, el sistema educativo lucha por integrar a estos niños en una vida "normal", pero ... ¿se consigue? 
       Los medios con los que contamos... ¿son suficientes? ¿Están bien enfocados? ¿Funcionan? ¿Se puede generalizar en todos los casos?

¿Cuál es la función de los padres en todo este tema de la integración? 
Detengámonos a pensarlo por un momento, ¿y si fueses tú el o la que necesitas una educación especial?



Os dejo un vídeo que me ha hecho pensar, ya me contaréis vuestras reflexiones, que son muy bienvenidas.





2 comentarios:

  1. Gracias por el blog y que la nomenclatura de Integración ha cambiado a Inclusión. Espero que las mejoras no quedan allí sino que cambian la actitud de algunos profesores en cuanto a sus esfuerzos y participación en temas de los alumnos/as que tengas necesidades especiales.

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  2. Felicitaciones por tu blog. El tema de las nee,es un tema muy complicado,como tú bien dices,integrados ya están porque pertenecen a la sociedad,pero aquí en su inclusión creo que tienen un papel fundamental tanto los padres como los docentes o personal cualificado,por ello es importante que exista una estrecha colaboración entre todos ellos. Saludos.

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